Es traigo la receta del roscón de reyes que he hecho, con estos ingredientes sale un roscón grande, o dos medanos. Yo hice uno grande, pero cada uno puede hacer su elección.
PREPARACIÓN:
INGREDIENTES:
- MASA MADRE:
- 70gr de leche entera
- 10gr de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 gr de harina de fuerza
- MASA PRINCIPAL:
- 60 gr de leche entera
- 70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 huevos
- 20 gr de levadura fresca
- 25 gr de agua de azahar
- 450gr de harina de fuerza
- Un pellizco de sal
- 120 gr azúcar glass
- 1/2 Ralladura de limón 1/2 Ralladura de naranja
- DECORACIÓN:
- Azúcar con unas gotas de agua
- Almendra a láminas
- Huevo batido
Lo primero que haremos será mezclar los 120 gr de azúcar glass con la ralladura de limón y naranja para aromatizar el azúcar. Preparamos todos los ingredientes a temperatura ambiente.
MASA MADRE:
Templar la leche y deshacer la levadura, mezclamos el resto de los ingredientes y formamos una bola.
Introducimos la masas madre en un bol lleno de agua templada y cuando flote ( en unos 10 minutos) la retiramos la tendremos lista para agregar a la masa principal.
MASA PRINCIPAL:
Templamos la leche y deshacemos la levadura poco a poco para su fermentación.
Tamizamos la harina en un bol con ayuda de un colador, hacemos un pequeño hueco en el centro del bol, a modo volcán.
Agregamos el resto de ingredientes, la mantequilla, el agua de azahar, la sal, los huevos y el azúcar junto con las ralladuras. También añadimos la masa madre y la leche con la levadura.
Mezclar todo con fuerza, dentro del bol, hasta que la masa deje de pegarse en el bol y las manos.
Una vez no se pegue, untamos la mesa de trabajo con un poco de aceite y amasamos con fuerza, si la masa se nos pega en los dedos untamos las manos con aceite.
Una vez la masa sea elástica, hacemos una bola y la dejamos reposar en un recipiente grande y tapada con papel transparente. Dejaremos que la masa se duplique durante 5 horas.
Pasado este tiempo, nuestra masa ya abra engordado es el momento de partir la masa por la mitad y hacer dos bolas y dejaremos reposar 5 minutos. Esto sí queremos hacer dos roscones. Para un solo roscón, sacamos la masa del bol, damos forma de bola de nuevo y dejamos reposar 5 minutos.
Una vez reposado clavamos los dedos en el centro y damos forma de roscón, Haremos un agujero bien grande, recuerda que luego al engordar la masa se ara mas pequeño. Si la masa tiende a encogerse, la dejaremos reposar unos 10 minutos mas para que relaje.
Colocamos sobre una bandeja de horno donde habremos puesto papel de hornear, dejaremos reposar unas dos horas, para que eleve y doble su volumen.
Pasado el tiempo pintamos con huevo batido, despacio sin pinchar el roscón, y adornamos con azúcar humedecido con unas gotas de agua, y las laminas de almendra.
Precalentamos el horno a 200º calor arriba ya abajo, horneamos entre 15 y 18 minutos, bajaremos la temperatura a 180º en los últimos 10 minutos de cocción. Si vemos que se tuesta mucho por arriba, le ponemos papel de aluminio por encima.
Dejamos reposar sobre una rejilla y cuando este frío, rellenamos de lo que mas nos guste, en mi caso nata, o lo comemos directamente.
NOTA: Recuerda poner el haba y la figura en el relleno. Si lo queremos sin relleno, meteremos la figura y el haba una vez hemos dado forma de roscón, antes de que eleve.
0 comentarios